Auxiliar Consular visita Liceo Luděk Pika en Plzeň, expone sobre la República Dominicana
Published inNoticias

Auxiliar Consular visita Liceo Luděk Pika en Plzeň, expone sobre la República Dominicana

Plzeň, República Checa.- En el día de hoy 25 de enero del 2019, este Consulado General de la República Dominicana en la República Checa fue invitado por el Liceo Luděk Pika en Plzeň  (www.gop.pilsedu.cz) a una presentación para los jóvenes estuduantes de este centro (Clases 3E y 4E ) sobre la República Dominicana.

En representación de esta Sede Consular, participó la Auxiliar Consular, Señora Miguelina Modesto, en calidad de expositora; la Señora Modesto dicertó el tema "CAMINANDO POR LA REPÚBLICA DOMINICANA".

La presentación de la Agente Consular sobre la República Dominicana, estuvo enfocada en historia, geografía, cultura y más.

La historia relata que la isla de la Española en la que se encuentra nuestro país fue poblada originalmente por los Taínos, un grupo aborigen que dejó un escaso pero importante legado sobre todo arqueológico y aunque su cultura fue extinguida con la misma raza hoy en día se recuerda a estos indígenas como seres pacíficos ricos en rituales.

A la llegada de los Españoles dirigidos por Cristobal Colón en 1492, se instauró con la conquista en esta isla el imperio de las primicias de América; fue aquí fundada la primera ciudad de Santo Domingo como primera ciudad: el primer monasterio, la primera calle, la primera universidad y la primera catedral.

La Señora Modesto ilustró a los jóvenes sobre las grandes primacías del Nuevo Mundo que se dieron en la República Dominicana; culminó su ponencia enseñando a los jóvenes estudiantes de la lengua española, un vocabulario de palabras que se suelen usar en el argot popular de la República Dominicana:

Guagua: autobús, se le llama guagua a todos los autobuses. A las cucarachas (insectos) dominicanas también las llaman “guaguas” por su gran tamaño.

Chiripa: trabajo de poca importancia o poca paga.

Babucha: camisa ancha, blusa sin formas definidas.

Cherchar: charlar, platicar, una conversación divertida

Chimichurri: emparedado a base de pan, carne especial a la parrilla, repollo, y sazón.

Frío Frío: bebida refrescante a base de hielo picado con líquidos de variados sabores. En lugares refinados le llaman yun-yun.

Batata: tubérculo dulce, que no se debe confundir con la “patata” española (a la cual se le llama “papa” en toda Latinoamérica).

 

Leave a comment

Puede dejar aquí su comentario, si tiene alguna pregunta o consulta favor escribirnos directamente a info@consuladoprg.gov.do o llamarnos al número de teléfono +420 241 40 99 39

El Consulado General de la República Dominicana en la República Checa es una Institución Pública Extrateritorial, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, que lleva a cabo sus actividades en Praga amparada en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

  • Web consular desarrollada con el financiamiento de la Fundacja Dominicana w Polsce - © 2018